sábado, abril 24, 2010

¿Por qué es necesario nacer de nuevo?


Juan 3 1. Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.2. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.3. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.4. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?5. Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.6. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.7. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.8. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Antes de abordar de lleno lo que es el Nuevo Nacimiento o la Doctrina de la Regeneración, primero trataremos de explicar, porqué es necesario NACER DE NUEVO.
Nadie intenta recrear algo, o hacerlo nuevamente sin considerar que lo primero es imperfecto, defectuoso o bien se ha deteriorado. Siempre que se quiere hacer algo de nuevo, es porque lo primero ha fallado.
Y en breves palabras, esa es la necesidad del Nuevo Nacimiento: El hombre en su nacimiento natural, está espiritualmente muerto, esto lo dice claramente el apóstol Pablo en Efesios 2:1 “estábamos muertos en delitos y pecados, pues nace ya siendo pecador, pues el pecado de Adán ha pasado a todos los hombres como una herencia detestable.
Alguien dirá: pero entonces Dios hizo al hombre defectuoso. La respuesta es NO, Dios no lo hizo defectuoso. Veamos Eclesiastés 7:29. He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.
Debemos tener claro que Dios creó al hombre una sola vez, y esa fue en Adán. Luego crea a la mujer, Eva, de una costilla de Adán, y en adelante, los seres humanos se reproducen según su género. Cuando Adán peca, toda la humanidad peca a modo de representación; Adán estaba representando como cabeza a toda la humanidad; por tanto, cuando él pecó, por ser nuestra cabeza y primer padre, todos pecamos en él, y aquello que nos unía a Dios desapareció. Ver Romanos 3:23 “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” y el versículo 22 dice algo interesante : “Porque no hay diferencia”, es decir, el pecado nos es común a todos los seres humanos. Ver Ecl. 7:20. Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.
Cuando Dios crea al hombre, lo hace a Su Imagen y Semejanza: Gn. 1:26-27 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Bueno, y si fuimos credos a Su Imagen y Semejanza, qué pasó con esa imagen y semejanza, ¿desapareció? No, pero se deformó. El hombre tiene ciertos rastros de bondad, porque fue creado a imagen y semejanza. Pero a partir de que en Adán fuimos constituidos pecadores, fuimos hechos esclavos del pecado, de manera que nuestra naturaleza ahora tiende siempre al pecado, y le es imposible hacer lo bueno, es imposible para el hombre llegar a Dios.

El intelecto del hombre fue afectado por la caida: 1 Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

La voluntad del hombre fue afectada por la caída: Rom 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; Jn 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Gen 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
El hombre a causa de la caída, se ha convertido en un cadáver moral , y que a menos que Dios en virtud de su gracia soberana lo resucite espiritualmente mediante la regeneracion (Nuevo Nacimiento), en su condición de muerto espiritual no puede reaccionar , porque así como un muerto, esta desconectado del mundo físico , de la misma manera un muerto espiritual lo esta de las cosas espirituales. Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, ( aquí para muerto se utiliza la palabra NECROS que en griego significa cadaver).
El hombre esta cegado e incapacitado por Satanás , condición que agrava aun mas, su incapacidad natural producto de la caída.
2Co 4:3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto;
2Co 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
1ª de Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

Por ello es necesario nacer de nuevo, ¿Y cómo naces de nuevo? La respuesta está en el verso 8 de Juan 3. El viento, que simboliza al Espíritu es el que sopla, o sea, es él quien salva, y la regeneración o nuevo nacimiento es un acto misterioso, pues no sabemos cuándo ocurre, pues una vez que ya ha ocurrido, nos percatamos por los frutos que estamos dando.
¿Cómo se obra el Nuevo Nacimiento?
Así que tenemos muy claro que sin " Nuevo Nacimiento" no puede haber Salvación, todos los evangélicos están de acuerdo con esto. La pregunta que sigue es, ¿qué debe hacer una persona para nacer de nuevo? Muchos cristianos contestarán que la persona debe de 'creer al evangelio' y entonces así será renacido. Bueno, lo cierto es que esto aunque parece una respuesta lógica y desde la perspectiva humana quizás la es, no es así bíblicamente.
¿Qué quiero decir? Digo que no es la fe del hombre la que produce el 'Nuevo Nacimiento' sino que es todo lo opuesto; es el 'Nuevo Nacimiento' el que hace posible que halla fe en las personas. No es que el que cree en Jesús luego nace de nuevo, sino que es aquel que 'ha nacido de Dios' quien puede creer que Jesús es el Cristo. Juan lo dice muy claro y sin ambigüedades, "el que cree que Jesús es el Cristo, ha nacido de Dios" 1 Juan 5:1 “Todo el que cree que Jesús es el Cristo, ha nacido de Dios, y todo el que ama al padre, ama también a sus hijos.”
El orden sería este:
Romanos 8:29,30 “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”
Por Fernando García Olmedo y colaboración de Flavio Miranda Páez (www.aprendizreformado.blogspot.com)

No hay comentarios.: