viernes, febrero 12, 2010

La necesidad de ser una iglesia bíblica


Lucas 6:46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
Jesús no es Señor en una iglesia donde no se le obedece.
Malaquías dice en Mal 1:6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?
Es el sacerdocio, es decir, la Iglesia, la que está ligada a Cristo, y debe obedecerle.
La iglesia debe ser bíblica, lo que es igual a ser obediente a Dios.
El ser bíblicos implica tres cosas:
1.- Conocer las Escrituras;
2.- Creer las Escrituras; y
3.- Obedecer las Escrituras.
Jesucristo en la parábola que sigue al llamado a la obediencia y sometimiento a su señorío (es decir, Lucas 6:47 y ss.) nos habla de que el obediente (el que guarda las palabras y las pone en práctica), es como un hombre que construye su casa sobre la roca, el cual resiste las inclemencias de la naturaleza y el clima. Por contrapartida, quien oye las palabras (conoce las Escrituras), pero no las guarda ni las pone por obra (no las cree ni menos las practica), será como el que construyó su casa sobre la tierra, sin fundamento. Al golpearla el río, la hizo caer con facilidad y fue grande su ruina. La Biblia PDT dice que “la casa se derrumbó y quedó completamente destruida”.
De este pasaje podemos notar con claridad una cosa. Jesucristo compara sus enseñanzas al fundamento. El que no guardó ni puso por obra sus palabras, es como el que construyó sobre la tierra, sin fundamento.
El fundamento es Jesucristo mismo. En 1Jn 2:6 dice: “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.”
1 Co. 3:10-15 10. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13. la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Cómo sobreedificar para ser una iglesia sana, bíblica
Hechos 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
En este pasaje aparece la perseverancia, la constancia, el permanecer. ¿En qué hemos de permanecer? En: La Doctrina de los apóstoles, Comunión con los santos, partimiento del pan, las oraciones. Una iglesia que no persevera, que no permanece en estas cosas, no está sobreedificando bien.
Efesios 2: 20- 22.
20. edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21. en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22. en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Veamos un canto de los cristianos primitivos que aparece en 1 Timoteo 3:16:
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.


No se puede ser bíblico y pragmático a la vez
Para ver esto, primero es bueno saber qué significa ser pragmático:
Según el Diccionario de la RAE, pragmatismo (Del ingl. pragmatism).1. m. Actitud predominantemente pragmática. 2. m. Fil. Movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.
En otras palabras, lo que funciona es bueno o verdadero. O en boca de Nicolás Macchiavelo “El fin justifica los medios”
Respecto a esto veremos las siguientes citas bíblicas: Hch. 5:29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
; Ga. 1:8-12 8. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. 10. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. 11. Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; 12. pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
El Evangelio es predicado por obediencia a Dios y conforme a la Voluntad de Dios expresada en la Biblia. Veamos 1 Pedro 4:11. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios.: